lunes, 8 de noviembre de 2010

Un viaje mágico hacia el pasado

Este es un periodo que compete desde los años de la Revolución Francesa en 1879 hasta los días de la actualidad. Desde aquellos años; hasta los de ahora hemos sufrido varios cambios tantos políticos, económicos, sociales como culturales.
Todo comenzó con el estallido de la Revolución Francesa. Su mayor logro, fue La Declaración de los derechos humanos: todos los seres humanos son iguales y los gobiernos no son patrimonios exclusivos de algunos, sino que deben velar por el bienestar y la felicidad de todos sus ciudadanos. En el siglo XIX  hubieron muchos más cambios. Las revoluciones en Europa, que estuvieron lleno de cambios de mentalidad en la sociedad y gran parte de los países de Europa establecen gobiernos republicanos. La independización de países americanos, que tras muchas dificultades se establecieron como Republicas.  Surgieron nuevas ideologías políticas: Liberalismo, anarquismo, socialismo, pensamiento social-cristiano, etc.  Ya para el siglo XX, hubo un gran cambio con la I y II Guerra Mundial. En esta última quedan como grandes potencias Estados Unidos y la Unión Soviética. Cada una de ellas tenía una ideología diferente y completamente opuestas. Estados Unidos tenía establecido el capitalismo y la Unión soviética tenía establecido el comunismo.  La división del mundo en dos a causa de estas dos potencias hizo que se produjera la Guerra Fría que ocupo casi toda la segunda mitad del siglo XX, con un miedo a la sociedad de que volviera a ver otra Guerra Mundial, o peor aún, una Guerra Nuclear, Se dio por finalizada en 1991 cuando la Unión Soviética se desintegró .
En este período se instaura el capitalismo, su consecuencia hasta el día de hoy ha sido acrecentar las desigualdades sociales y entre los mismos países. Tomo fuerzas y se instauro a nivel mundial debido a la Revolución Industrial.
La sociedad se ve beneficiara por las diversas leyes sociales y ya para el siglo XX podemos ver no una sociedad estamental, sino de clases. Como principales  conflictos sociales podemos ver la constante lucha de los obreros  por tener mejores condiciones de trabajo y tener una sociedad de clase.
Y para finalizar, en lo cultural, vemos que se paso del Romanticismo al Realismo, que se ve influenciada por las nuevas ideologías que estaban apareciendo.  En este periodo fue el auge de la novela y la narrativa. La novela se convirtió en la expresión literaria de la burguesía y la clase media. Este periodo fue el auge de la tecnología y los avances científicos: El primer ferrocarril 1814, se hallaron diversas curas para enfermedades, como la penicilina,  El primer vuelo en avión en 1903 por los hermanos Wright, la teoría de la relatividad de Albert Einstein, el hombre llega por primera vez a la luna en 1969, etc.